martes, 12 de abril de 2016

Tren a las Nubes y Qhapaq Ñan

El pasado 8 de abril el Gobernador de la provincia de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey rubricó dos convenios, el primero entre el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta con el Ministerio de Turismo de la Nación para la realización de obras en San Antonio de los Cobres y el Viaducto La Polvorilla; por otra parte, un convenio entre Belgrano cargas, el Tren a las Nubes y el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta para la transferencia de fondos para obras.
El Tren a las Nubes, a partir del mes de junio tendrá una nueva forma de realizar su recorrido. El primer tramo en colectivo hasta San Antonio de los Cobres y de allí en
tren hasta el Viaducto La Polvorilla. En este nuevo recorrido, los colectivos realizarán paradas en Campo Quijano, El Alfarcito, Tastil y San Antonio de los Cobres.
Esta nueva manera de realizar el recorrido turístico más conocido de Salta tendrá impactos en cada una de las localidades donde realizará paradas. El sitio arqueológico de Tastil es Patrimonio Mundial de UNESCO en el marco del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino, cuyo Director en Salta es el arqueólogo Christian Vitry quien asisitió al acto llevado a cabo en el paraje de Alfarcito.

Vitry indicó que este nuevo impulso servirá para poder acelerar y concluir las obras que desde hace algunos años los habitantes de Tastil reclaman y que el Programa Qhapaq Ñan a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural viene trabajando en tal sentido. La provisión de mayor cantidad y calidad de agua, junto a la ampliación y mejora de los sanitarios públicos es un tema urgente, por lo que se ve con optimismo la reciente firma del convenio para dar solución a esta población que además carece de comunicación y luz.

Presentación del libro “Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino - Obras de conservación con participación comunitaria en sitios del Patrimonio Mundial”

El próximo jueves 26 de octubre a las 11 hs en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura se presentará el libro “Qhapaq Ñan Sistema V...