lunes, 15 de mayo de 2017

Qhapaq Ñan Salta trabaja sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial en Tastil

Baile del Suri durante la fiesta patronal de la localidad de Santa Rosa de Tastil.
ph © Diego Sberna.
Uno de los criterios que dan sustento a la nominación de Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial es el que refiere a los modos de vida, tradiciones vivas, ideas y creencias propias de las poblaciones andinas que lo habitan (UNESCO, Criterio VI PM).

Es por esto que el pasado 11 de mayo, la Lic. Claudia Subelza, miembro del Equipo Técnico del Programa Qhapaq Ñan Salta y quien escribe, brindó una charla introductoria al Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de Qhapaq Ñan en la localidad de Santa Rosa de Tastil para dar cuenta de la importancia del registro, documentación e investigación de los saberes y prácticas que otorgan identidad a quienes recrean, dan continuidad y sentido a sus espacios de hábitat y vías de comunicación.

Asimismo, se informó sobre el Taller Internacional para la formulación de los ejes del Plan de Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial a realizarse del 22 al 26 de mayo del presente año en la ciudad de La Paz, Bolivia. En esta ocasión se definirán los criterios para el monitoreo de los atributos culturales inmateriales del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, Patrimonio Mundial entre los seis países andinos que comparten este mismo bien declarado por la UNESCO (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú).

No hay comentarios:

Publicar un comentario