martes, 13 de junio de 2017

Taller Internacional para la Formulación de los Ejes del Plan de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial asociado al Qhapaq Ñan

Salta participó del Taller Internacional para la Formulación de los Ejes del Plan de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial asociado al Qhapaq Ñan, el cual se realizó en la ciudad de La Paz (Bolivia) entre el 24 y 26 de mayo del corriente año. El taller fue organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, Ministerio de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia como parte del Proyecto “Apoyo al fortalecimiento del sistema de gestión participativo del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino” financiado por Japón y UNESCO.
Nuestro equipo estuvo representado por la Lic. Claudia Subelza, antropóloga especializada en Patrimonio Inmaterial.  




Claudia Afanador Hernández de la Secretaria Técnica Qhapaq Ñan (Colombia); Juan Carlos Paton y Richard Mujica Angulo ambos de la Dirección General de Patrimonio Cultural (Bolivia) llevaron adelante la coordinación del taller. Los objetivos propuestos inicialmente fueron los siguientes:

Objetivo General: 
Formular los ejes y criterios de implementación del plan de salvaguardia/manejo del patrimonio cultural inmaterial (PCI) asociado al Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino. 

Objetivos Específicos: 
1) Establecer los ejes del plan de salvaguardia del PCI asociados al Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino.  
2) Establecer las bases del sistema de monitoreo del PCI asociado al Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino, que garantice su salvaguardia. 

3) Identificar las variables/indicadores para una base de datos para el monitoreo del PCI del Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino

Los días 27 y 28 de mayo se realizó la visita a las comunidades Aymaras asociadas al tramo nominado en de Qhapaq Ñan Bolivia que integran el Comité de Resguardo del Qhapaq Ñan Desaguadero – Viacha: Comunidad Pallina Grande (Viacha), Comunidad Chiripa (Taraco), Comunidad Cantapa (Laja), Comunidad Titijoni (Desaguadero), Comunidad Huancollo (Tiwanaku) y Andamarca (Guaqui). El objetivo fue conocer las experiencias de trabajo en función de la propuesta de conformación de una red de museos de base comunitaria, proyecto que busca recuperar y fortalecer la memoria ancestral de las mismas. Manifestaron que es importante trabajar en este sentido como una preparación previa a la implementación del Turismo Comunitario. Algunos museos están articulados y forman parte de instituciones educativas (ej. Pallina Grande) mientras que otros constituyen museos de sitio (Tiahuanaco y Taraco).

Tanto en las jornadas del taller como en las visitas a las comunidades y sus museos estuvieron acompañados por las autoridades ancestrales y las presentaciones fueron de carácter protocolar en cada una de ellas.

Participantes del Taller
Argentina
Claudia Subelza (Qhapaq Ñan Salta)
Laura Gachón (Qhapaq Ñan La Rioja)
Bolivia
Leonor Cuevas (Secretaría Técnica Qhapaq Ñan)
Juan Carlos Paton (Coordinador Qhapaq Ñan, MCyT)
Richard Mujica Angulo (MCyT, QÑ)
Angélica Roccha (MRE)
Hernán Soliz Rocha (Arqueología Qhapaq Ñan)
Adhemar Vega Sejas (Viceministerio de Turismo)
Chile
Julieta Elizaga (Dibam)
Claudia Prado (Dibam)
Solange Triat (CNCA)
Colombia
Claudia Afanador Hernández (UDENAR)
Alejandra Zuñiga (UDENAR)
Gerardo Sanchez (Qhapaq Ñan, Conservación)
Marta Saade (Instituto de Antropología e Historia)
Ecuador
Mónica Bolaños (INPC)
Jeaneth Coque Alarcón (INPC)
Jovana Jaramillo (INPC- Ruta 7)
Perú
Andrés Fari (Cuzco)
Rodrigo Ruiz Rubio (Lima)
Zonia Escalante (Cuzco)
Frida Callañaupa Gibaja (Cuzco)
Brasil
Mariana de Souza Rolim (DPH – Sao Paulo)
Autoridades Ancestrales
Willi Marcial Condorí (Consejo de Resguardo Qhapaq Ñan. Ruta 1. Viacha)
Rosendo Quispe (Viacha, Comunidad Pallina Grande)
Josué Rodríguez Espinoza (G.A.M Achacachi. Área de Comunicación) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario