lunes, 26 de abril de 2010

Taller SUR 2 - Argentina para la Gestion y la Conservacion del Qhapaq Ñan

El encuentro que se dio el 14-16 de abril del 2010 en el edificio de la UPCN puede ser considerado como un éxito. Todas las naciones del programa Qhapaq Ñan estuvieron presentes: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Coordinaron este eventos representantes de la UNESCO: Nuria Sanz, responsable de América Latina y Caribe UNESCO-París, y Ciro Caraballo, experto en participación comunitaria del centro de la UNESCO-México.

Los miembros de los seis países participaron, a lo largo de estos 3 días de reunión, a varios talleres grupales en los cuales se habló de la importancia de la participación comunitaria en cuanto a la conservación y gestión del patrimonio arqueológico puntuando los diferentes tramos presentados para la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad. Estuvieron involucrados también a estos talleres los equipos técnicos de las siete provincias argentina (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, y Mendoza) lo que permitió una homogeneizacion del trabajo a generar globalmente con el equipo nacional del programa.

Las metas se aclararon de manera efectiva para poder finalizar en buen tiempo el legajo de los tramos argentinos. En estos talleres, se trató específicamente de los temas de la participación comunitaria, la conservación, el área de amortiguacion y el área de influencia de los sitios y tramos en cuestión.

En el marco de la reunión se realizó una visita guiada del MAAM y una salida al campo en el pueblo de Potrero de Payogasta donde los representantes de la UNESCO acompañados por los seis países visitaron el sitio de la Kallanka y organizaron un taller con las comunidades de Las Mesadas y de Potrero de Payogasta. Se llegó a un acuerdo claro en cuanto a la participación de estas mismas en la conservación y la custodia de los tramos del Qhapaq Ñan Salta.

La reunión internacional se finalizó con la entrega de material digital presentado por cada países en pos de mejorar y aumentar la comunicación entre los diferentes integrantes del programa. Se concluyó que este mismo tenia un relevancia única en la historia de la UNESCO y de las declaratorias como Patrimonio Mundial demarcando de esta manera el valor excepcional y universal del Qhapaq Ñan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario