lunes, 21 de marzo de 2011

Primer módulo del Curso de Capacitación

"Escuelas para el Patrimonio Cultural Andino"

El viernes 18 y sábado 19 de marzo se inició el primer módulo del Curso de Capacitación “Escuelas para el Patrimonio Cultural Andino”, organizado por el equipo Qhapaq Ñan – Salta, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural y destinado a los docentes de los departamentos de Rosario de Lerma, Cachi, La Poma y Los Andes.

El mismo se llevó a cabo en la sede de la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de Salta, en Av. Sarmiento y Belgrano y tuvo una amplia convocatoria ya que se inscribieron más de un centenar de docentes provenientes de numerosos parajes y localidades andinas, quienes debieron viajar a la ciudad para asistir a la capacitación. Este verano lluvioso ocasionó numerosos cortes de rutas, razón por la cual, algunos de los docentes inscriptos no pudieron llegar y, muchos de los participantes, debieron salvar largos trayectos a lomo de mula o caminando para llegar a la ruta y poder asistir a la capacitación.

Las actividades se iniciaron con un acto inaugural, presidido por la Directora General de Patrimonio Cultural de la Provincia, profesora Carmen Martorell, acompañada por el Coordinador de Bibliotecas y Archivos de Salta Dn. Gregorio Caro Figueroa y el Coordinador del Proyecto Qhapaq Ñan – Salta Lic. Christian Vitry. La profesora Martorell destacó la importancia del proyecto Qhapaq Ñan, tanto para el organismo que dirige como para la provincia en un contexto internacional, asimismo, se refirió al crecimiento y consolidación del grupo de trabajo y programa en los últimos años.

Acto seguido se proyectó un video introductorio sobre el proyecto Qhapaq Ñan, para luego realizar una dinámica grupal donde se presentaron los integrantes del proyecto y los asistentes al curso. La jornada de la mañana culminó con una presentación general del estado de avance del proyecto Qhapaq Ñan, que estuvo a cargo del equipo técnico integrado por Mario Lazarovich, Christian Vitry, Fernanda Sola, Diego Sberna y Federico Viveros.

La jornada del viernes por la tarde prosiguió con la disertación del Licenciado Christian Vitry quien se refirió al contexto geográfico y al paisaje cultural andino. Luego el Arquitecto Mario Lazarovich abordó la temática del Patrimonio Cultural, donde brindó los elementos conceptuales, clasificación, ejemplos y el marco legal referido al tema. Finalmente, la antropóloga Fernanda Sola, disertó acerca del patrimonio y la sociedad local. Sobre la base de estos temas se organizaron talleres participativos donde los docentes pudieron trabajar en grupos y realizar interesantes exposiciones donde se dieron a conocer elementos propios de cada uno de los parajes andinos en los que trabajan.

El balance de este primer módulo es sumamente positivo debido a la variada y numerosa participación de los docentes que, pese a las malas condiciones de los caminos y las dificultades propias de dejar sus labores en las escuelas donde hay poco personal, se dieron cita para la capacitación.

El próximo módulo se dictará los días 29 y 30 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario