jueves, 14 de julio de 2011

SALTA PARTICIPA DEL “TALLER REGIONAL PARA LA GESTIÓN PARTICIPATIVA DEL QHAPAQ ÑAN: SISTEMA VIAL ANDINO”


Representados por la Magister Antropóloga Fernanda Sola y el Arquitecto Mario Lazarovich, integrantes del equipo del Programa Qhapaq Ñan Salta, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Ministerio de Turismo y Cultura de Salta, la Provincia participa de la reunión Nacional que se está desarrollando en San Miguel de Tucumán los días 12, 13 y 14 de julio.

De las reuniones técnicas participan representantes de las siete provincias que conforman el Proyecto: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

Cabe recordar que el Qhapaq Ñan: Sistema Vial Andino, es un proyecto internacional que abarca a seis países Colombia: Ecuador, Perú (país iniciador del proyecto), Bolivia, Chile y Argentina.

El objetivo de este proyecto es promover la conservación y la puesta en valor de tramos relevantes de caminos andinos y de sitios arqueológicos asociados a los mismos. Asimismo, a través de este proyecto, se promueve el desarrollo sustentable de las comunidades involucradas en los tramos propuestos y la búsqueda del reconocimiento de la UNESCO para integrar la lista de Patrimonio Mundial.

Salta expone, entre otros aspectos, sobre los avances a nivel provincial de los relevamientos planialtimétricos de los tramos de caminos y de los sitios arqueológicos, trabajo realizado conjuntamente con el Instituto Geográfico Nacional; a cerca del importante Curso de Capacitación sobre Patrimonio Cultural dictado a Docentes de la zona Andina entre marzo y mayo de este año; sobre el relevamiento de las manifestaciones inmateriales de las comunidades locales; temas concernientes a la obra de ampliación del Museo de Sitio de Santa Rosa de Tastil y construcción de la Casilla de Acceso al sitio arqueológico; sobre la capacitación para guías de sitios en Tastil, y la difusión del Proyecto en Salta . La provincia trabaja con el subtramo Santa Rosa de Tastil-Potrero de Payogasta – Graneros del Poma y con el complejo ceremonial del Volcán Llullaillaco y sus áreas de influencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación del libro “Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino - Obras de conservación con participación comunitaria en sitios del Patrimonio Mundial”

El próximo jueves 26 de octubre a las 11 hs en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura se presentará el libro “Qhapaq Ñan Sistema V...