martes, 22 de diciembre de 2015

¡FELICES FIESTAS!

Fin de año siempre es momento de balances y quisiera compartir un resumen de nuestros logros en este 2015. Un año difícil debido a las elecciones y todo lo que ello implica, sin embargo, hemos logrado, junto al Equipo Técnico y el apoyo institucional cumplir con muchos objetivos planteados al inicio del ciclo.
Lo más importante de nuestro trabajo en este momento es conservar nuestros bienes patrimoniales, consolidar las Unidades de Gestión Local y brindar una adecuada información a la comunidad para que el Qhapaq Ñan sea de todos; en tal sentido, hemos logrado concluir con los trabajos en terreno de las consultorías en Conservación, Social y Geológica, además de un relevamiento planialtimétrico con drone del sitio arqueológico Tastil y un registro fotográfico profesional de la mayoría de los sitios.
PARTICIPACIÓN SOCIAL: Tuvimos 21 reuniones con los representantes de las Unidades de Gestión Local, prácticamente dos encuentros por mes; por otra parte, fuimos a realizar trabajos técnicos en terreno donde también nos reunimos con los habitantes de los lugares patrimoniales, dichos viajes sumaron casi una veintena. Mantuvimos más de 50 reuniones con organismos provinciales, nacionales, municipales y ONGs.
CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN: Se brindaron 12 conferencias públicas y dictamos 3 cursos de capacitación destinados al sector turístico. Participamos en 7 reuniones provinciales y 4 internacionales. Miembros del Equipo Técnico realizaron 6 cursos de capacitación técnica y de posgrado.
Finalmente, como reconocimiento a todo el trabajo del área de Cultura, el Gobierno de la Provincia de Salta jerarquizó la Dirección General de Patrimonio Cultural subiéndola a la categoría de Subsecretaría de Patrimonio Cultural, con el Lic. Diego Ashur a la cabeza, lo cual nos halaga y también nos procura mayores responsabilidades, que gustosos aceptamos.
Como Director del Programa Qhapaq Ñan y junto al excelente Equipo Técnico - Profesional y humano que me acompaña, queremos desearles a todos unas felices fiestas y un 2016 lleno de oportunidades para cumplir sueños y proyectos.
Christian Vitry (Director y área Arqueología), Mario Lazarovich (área Conservación), Diego Sberna (área Territorio y Paisaje), Federico Viveros (área Geomática), Claudia Subelza (área Gestión Social) y Hugo Orce (área Medio Ambiente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación del libro “Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino - Obras de conservación con participación comunitaria en sitios del Patrimonio Mundial”

El próximo jueves 26 de octubre a las 11 hs en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura se presentará el libro “Qhapaq Ñan Sistema V...