viernes, 4 de mayo de 2018

Monitoreo arqueológico en el Volcán Llullaillaco

La última semana de abril y hasta el el 3 de mayo el Director del Programa Qhapaq Ñan, arqueólogo y montañista Christian Vitry, realizó un monitoreo en cada uno de los ocho sitios que conforman el Complejo Arqueológico del Volcán Llullaillaco. El último monitoreo completo había sido realizado por el Programa Qhapaq Ñan en 2011, con visitas parciales a sitios en 2013 y 2014. El estado de los sitios es óptimo y no sufrieron actos de vandalismo, por lo que se segurá insistiendo con la más poderosa herramienta para la conservación de los sitios, la Educación.

 

Otras de las actividades realizadas fue localizar, registrar y georeferenciar cuatro lugares posibles para la instalación de una Estación Meteorológica, que forma parte del proyecto de instalación de Estaciones en altura destinadas a obtener datos ambientales, tanto para la conservación, como para la predicción del tiempo para los visitantes y montañistas que asciendan la montaña y poder prevenir contratiempos que pueden costar caro.







Finalmente, se aprovechó la estadía en Tolar Grande para mantener reuniones con la señora Elsa Ríos que es la representante de la Comunidad Kolla de Tolar Grande y con el Secretario de Ambiente, Sr. Héctor Jorge Lera, para tratar temas puntuales relacionados con la Unidad de Gestión Local del Qhapaq Ñan y los accesos al Volcán Llullaillaco. 
El monitoreo fue posible gracias al auspicio de la empresa NOA Travesías.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación del libro “Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino - Obras de conservación con participación comunitaria en sitios del Patrimonio Mundial”

El próximo jueves 26 de octubre a las 11 hs en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura se presentará el libro “Qhapaq Ñan Sistema V...