martes, 4 de diciembre de 2018

Finalizó la capacitación en conservación arqueológica y siguen las obras

El pasado 3 de diciembre se dio por concluida la etapa de capacitación y formación del “PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA LOS TRABAJOS DE CONSERVACIÓN DEL QHAPAQ ÑAN”, el cual se desarrolló en la localidad arqueológica de Tastil.



Dicha capacitación está enmarcada en el Programa de Desarrollo Turístico Sustentable con fondos del BID, siendo ejecutada por el Programa Qhapaq Ñan que depende de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural. Se trata de una experiencia sin precedentes en nuestro país, donde la participación comunitaria es la principal protagonista.



Los capacitadores fueron la arqueóloga peruana Amelia Pérez Trujillo, el geólogo salteño Alfredo Donaire con la colaboración de su colega Carlos Bustamante, contando además con los aportes y coordinación general del Equipo Qhapaq Ñan Salta cuyo director es Christian Vitry acompañado por Federico Viveros, Claudia Subelza y Hugo Orce.


El grupo de personas provenientes de diferentes comunidades de la Quebrada del Toro y Tolar Grande fueron: Alberto Vidal Quipildor, Daniel Arjona, Damián Barboza, Blas Luzco, Valentina Chuichuy, Diego Copa, Felipe Copa, Moises Cruz, José Fabián Ríos, Emanuel Mamani, Faustino Quipildor, Nicolas Ramos, Gaston Sulca, Adolfo Vilca, Victor Hugo Vilca, Marcelina Zalazar y Antonio Cari.

Todos los servicios de logística estuvieron a cargo de la Asociación de Emprendedores de los Cerros “Turu Yaco”, que es una organización de base comunitaria que nuclea a la mayor parte de comunidades de la Quebrada del Toro.

   
En la foto vemos el antes y después de un muro colapsado en Tastil. De a poco el sitio irá recuperandose del deterioro sufrido por el tiempo.

De esta manera, el sitio Tastil recibe atención luego de 50 años, cuando fuera intervenido por el Dr. Eduardo Cigliano y su equipo de la Universidad y Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Las obras de conservación continuarán con este equipo de personas capacitadas bajo la dirección del Programa Qhapaq Ñan Salta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario