jueves, 3 de octubre de 2019

Catelería para enduristas en el Qhapaq Ñan

Los miembros de la Unidad de Gestión Local de Tastil junto al Equipo Técnico del Qhapaq Ñan Salta colocaron cuatro carteles de prohibición de transitar en vehículos motorizados por el Camino del Inca. Dicho camino fue objeto de obras de conservación financiadas por el BID y la Provincia de Salta, bajo la coordinación de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, obras realizadas entre los meses de febrero y abril junto a las comunidades nucleadas en la Unidad de Gestión Local.

La fotografía muestra a miembros de la Unidad de Gestión de Tastil celebrando la colocación del cartel tras una reunión de renovación de autoridades.


Las acciones se realizaron en dos etapas habiendo estado la primera coordinada por el Presidente de la UGL Tastil, Sr. Manolo Copa y contando con la ayuda de Juan Zalazar, empleado del Museo de Tastil, también Daniel Arjona y Diego Copa, jóvenes habitantes de Tastil y ex becarios del programa de conservación del Qhapaq Ñan. La segunda etapa fue llevada a cabo por el Equipo Técnico del Qhapaq Ñan, contando con la colaboración del señor Antonio Cari, empleado del Museo de sitio Tastil.





Los carteles ayudarán a la conservación del Qhapaq Ñan, pues advertirán a los motociclistas que todavía no saben sobre la prohibición de transitar por los caminos patrimoniales comprendidos entre Tastil y Potrero de Payogasta y que en 2014 fueron declarados Patrimonio Mundial por UNESCO.

Próximamente se colocarán carteles en el otro extremo del camino ubicado en la cabecera norte del Valle Calchaquí.

El Equipo Técnico del Programa Qhapaq Ñan estuvo integrado por Claudia Subelza, Federico Viveros, Hugo Orce y Christian Vitry, quienes aprovecharon el viaje para participar de una reunión de la UGL y además realizar monitoreos del sitio Tastil y otras actividades relacionadas con la conservación y gestión.


1 comentario:

  1. Sugiero que suban un mapa con detalle de la restriccion, como para que podamos planificar el circuito sin tocar el qhapac-ñan

    ResponderEliminar

Presentación del libro “Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino - Obras de conservación con participación comunitaria en sitios del Patrimonio Mundial”

El próximo jueves 26 de octubre a las 11 hs en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura se presentará el libro “Qhapaq Ñan Sistema V...