miércoles, 20 de septiembre de 2023

A Policarpo, in memoriam

 

Los integrantes del Equipo Técnico del Qhapaq Ñan - Patrimonio Mundial de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, Secretaría de Cultura del Gobierno de Salta, expresamos nuestras condolencias por el fallecimiento del Sr. Policarpo "Cuchi" Barboza, miembro activo y estrecho colaborador del Patrimonio Local del Pueblo Tastil.

Don Barboza -más  conocido como el Tío Cuchi o el Cuchi Bayo- ha tenido un importante rol junto a sus pares por el enorme compromiso que representa sostener una gestión patrimonial participativa. Fue miembro activo desde las primeras reuniones realizadas para iniciar el proceso de nominación y, una vez obtenida la declaratoria del  Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial el 21 de junio de 2014, intervino en las asambleas organizadas por la propia Unidad de Gestión Local (UGL) de Tastil.

Conocimos además las múltiples facetas de su personalidad tan estimada por su cordialidad, el gusto por la composición musical y la escritura poética, sus saberes y dedicación a la papa andina, la permanente colaboración en las fiestas y las celebraciones del pueblo y por su cálida atención en el comedor de Tastil, símbolo de la vida cotidiana local durante tantos años en la Quebrada del Toro.

Por todo ello, acompañamos como institución no solo la despedida de un respetable portador del patrimonio cultural inmaterial, sino también la despedida de un Tastileño orgulloso de su identidad y tan querido por su gente.



Fotos 1 y 2. El Tio Cuchi en un registro de Patrimonio Cultural Inmaterial por Manuel Abad. 
Fotos 3 a 6: en la Fiesta del Haba, en el Convido a la Pacha, en la asamblea de la Unidad de Gestión Local de Tastil y en la inauguración de la señalética del Qhapaq Ñan Salta por Claudia Subelza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación del libro “Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino - Obras de conservación con participación comunitaria en sitios del Patrimonio Mundial”

El próximo jueves 26 de octubre a las 11 hs en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura se presentará el libro “Qhapaq Ñan Sistema V...