miércoles, 9 de diciembre de 2015

Estudios de Conservación en el volcán Llullaillaco

Entre el 19 y 27 de noviembre pasado se realizó una expedición de relevamiento e investigación en Conservación al volcán Llullaillaco. La misión estuvo coordinada y dirigida por el Equipo Técnico Qhapaq Ñan Salta a través de su director Christian Vitry (quien escribe) y el Antropólogo Diego Sberna. El resto del equipo de profesionales estuvo integrado por el geólogo Jorge David Afranllie y su colega y colaborador Néstor Aguilera en representación de la Consultoría en Geología; el arqueólogo Dr. Luis Alberto Martos López por parte de la Consultoría en Conservación y el fotógrafo y estudiante de arqueología Bernardo Cornejo Matz que se encargó del registro documental. El Dr. Martos López utilizó la tecnología de drone para poder tener un mejor registro de los sitios, aunque el intenso frío y los fuertes vientos dificultaron parcialmente la tarea.
En esta primera etapa se lograron realizar trabajos detallados en tres sitios arqueológicos ubicados entre los 4.900 m y los 5.400 m además de realizar prospecciones en sus alrededores. Se prevé en el mes de marzo o abril proseguir con el trabajo en los sitios ubicados por arriba de los 5.400 m hasta la cima.
Estas tareas del Programa Qhapaq Ñan Salta tienen por finalidad tener información objetiva de base para poder proteger mejor estos sitios del Patrimonio Mundial tan importantes para nuestra comunidad. Se aprovecha este espacio para agradecer la colaboración de la empresa Makalu Indumentarias.





1 comentario:

  1. BIEN AHÌ ASÌ SE TRABAJAAAA, NO COMO EN SJ DETRÁS DE UNA POLTRONA!!!

    ResponderEliminar

Presentación del libro “Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino - Obras de conservación con participación comunitaria en sitios del Patrimonio Mundial”

El próximo jueves 26 de octubre a las 11 hs en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura se presentará el libro “Qhapaq Ñan Sistema V...