martes, 4 de abril de 2017

REFORZAMIENTO DE LAS REJAS EN LOS GRANEROS DE LA POMA Y REUNIÓN CON LA UGL LA POMA- EL RODEO



Entre el 28 y el 31 de marzo del corriente los profesionales del Equipo Técnico del Qhapaq Ñan Salta, Arq. Mario Lazarovich y Lic. Claudia Subelza, llevaron a cabo tareas en el Valle Calchaquí como parte de los trabajos que ejecuta el Programa Qhapaq Ñan Salta.
A fines del mes de enero del presente año se había realizado un primer trabajo de reparación de las rejas que permitían el acceso sin autorización en el interior de la cueva. En este presente viaje se realizó un reforzamiento de las rejas, incorporando algunas barras de hierro Ø16 que habían sido preparadas especialmente por personal de la Municipalidad de La Poma las semanas anteriores con el objeto de reducir al máximo las posibilidades de actos de vandalismo en este sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO.
En esta oportunidad el trabajo se llevó a cabo con la dirección y supervisión del Arq. Lazarovich y con el trabajo del soldador Abelino Ávalos, del Municipio de La Poma, contando con el apoyo del Secretario de Turismo y Cultura del mencionado Municipio, Don Esteban Juan Ochoa.

Se destaca la valiosa colaboración de la Intendencia del Parque Nacional Los Cardones, a través de su Intendente Lic. Nicolás Maioli, quien facilitó el préstamo de la motosoldadora con el que se pudo llevar a cabo los trabajos de soldadura de los hierros y se contó con el apoyo del personal de Obras y Mantenimiento de dicho PN, Sres. Eliceo Gerónimo y Alberto Carlos López, quienes estuvieron colaborando durante los trabajos realizados en el sitio arqueológico.

Por la tarde la Lic. Claudia Subelza conjuntamente con el Arq. Lazarovich, coordinaron una Reunión Ordinaria de la UGL, Unidad de Gestión Local, La Poma – El Rodeo, con el objeto de poner en conocimiento de los miembros los avances realizados en algunos temas y de trazar algunos objetivos en el año 2017. Dicha reunión se llevó a cabo en el CIC, Centro de Integración Comunitaria del paraje El Rodeo y contó con la presencia de miembros activos de la UGL tanto de El Rodeo como de La Poma, fijándose la próxima reunión para la primera quincena del mes de junio. La reunión contó con el apoyo del Municipio de La Poma quien facilitó el transporte de los miembros desde el pueblo de La Poma hasta El Rodeo y regreso. En la misma se abordaron temas relacionados a la conservación del sitio Los Graneros, el proyecto de creación de un Centro de Visitantes aledaño al mismo y el inicio de talleres con actividades de trabajo de campo sobre Patrimonio Cultural Inmaterial entre otros temas.
El equipo técnico fomenta y alienta estos encuentros que constituyen un espacio dinámico de participación social para una efectiva gestión del patrimonio local.
Como parte de las acciones llevadas a cabo por los profesionales, se realizó una inspección al sitio arqueológico Potrero de Payogasta, Patrimonio Mundial de la UNESCO, para constatar su estado actual de conservación, posterior al período de las lluvias de verano.
También se mantuvo una extensa reunión con el Director de la Escuela de El Potrero, Alberto Aguirre a quien se le dejó material de trabajo para los niños y se programó una reunión de la UGL Potrero de Payogasta para el mes de abril.
El grupo se completó con el chofer del Ministerio de Cultura y Turismo, Don Ricardo Garnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario