domingo, 24 de junio de 2018

2da Reunión de la Unidad de Gestión Provincial del Qhapaq Ñan


El pasado viernes 22 de junio se llevó a cabo la segunda reunión anual de la Unidad de Gestión Provincial del Qhapaq Ñan Salta, contando con la participación de los representantes de las Unidades de Gestión Local de Tastil, La Poma-El Rodeo y Potrero de Payogasta.
Es la primera vez que se realiza una reunión de la UGP con los representantes de las UGL, dando un paso importante en la gestión de los bienes del Patrimonio Mundial que administramos desde el Programa Qhapaq Ñan.

En la reunión se trataron los siguientes temas:
-          Necesidad de agilizar los trámites de autorización dominial destinado al espacio que ocupará el Centro de Atención al Visitantes de Graneros de La Poma.
-          Exposición de la problemática del ingreso de motociclistas por el tramo Tastil-Potrero de Payogasta y su impacto negativo al Patrimonio local.
-          Revisión del estado de situación (normas de aplicación y prácticas) con respecto a la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en cada municipio/ localidad donde se encuentran los sitios Patrimonio Mundial.
-          Propuesta de acciones concretas en el ámbito educativo para trabajar los contenidos del patrimonio en el marco de una Red de Escuelas Qhapaq Ñan. 


Las Unidades de Gestión Local estuvieron representadas por Manolo Copa y Marcelina Zalazar (Tastil), Margarita Moya (La Poma) y Guillermo Colque (Potrero de Payogasta). 

La Unidad de Gestión Provincial estuvo presidida por el Subsecretario de Patrimonio Cultural Lic. Diego Ashur Mas e integrada por María de la Paz García Cainzo de la Secretaría de la Gobernación; Sebastián Musalem por el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable); Fernando Martinis por el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ana Herrero por el Ministerio de Educación; Julieta del Carpio que es Especialista en la Preparación y Gestión de Proyectos Turísticos de Desarrollo Local, en el marco del "Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Salta"; Mario Lazarovich, Claudia Subelza y Hugo Orce por el Equipo Técnico del Programa Qhapaq Ñan Salta y Christian Vitry que es el Director del Programa del Qhapaq Ñan Salta.



Sebastián Musalem, Julieta del Carpio, Claudia Subelza, Manolo Copa, Christian Vitry, Diego Ashur, Fernando Martinios, Margarita Moya, Ana Herrero, María García Cainzo y Mario Lazarovich. Sentados: Guillermo Colque y Marcelina Zalazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario