martes, 12 de junio de 2018

Relevamiento Planialtimétrico y Fotogramétrico de los Sitios Potrero de Payogasta y Graneros de La Poma


Con gran alegría informamos desde el Programa Qhapaq Ñan Salta que hemos concluido una nueva etapa al haber finalizado la consultoría de relevamientos con drone en los sitios de Patrimonio Mundial que administramos. El trabajo fue realizado por el Ing. Martín Gutiérrez Viñuales a través del Programa de Desarrollo Turístico  Sustentable de la Provincia de Salta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el trabajo actual es una continuación del realizado en 2015 y cuyos resultados habíamos comentado oportunamente (https://www.youtube.com/watch?v=E51-Opg--Yk&feature=youtu.be).


Las tareas realizadas por esta consultoría consistieron en:
Sitio Arqueológico de Tastil: modelización en 3D con planos, modelos renderizados y la confección de un video de sobrevuelo del sitio en full hd (1920 x 1080 pixeles).
Potrero de Payogasta: Relevamiento aerofotogramétrico del sitio arqueológico en 2D y en 3D, imagen mosaico ortorectificada (fotogrametría) en toda su extensión (área 19,14 has y un perímetro de 1,7 km, con una definición de pixel de 2,5 – 5 cm.
Potrero de Payogasta: Relevamiento en detalle (fotogrametría y 3D) las estructuras Kallanka, Qollcas y estructuras relevantes, como la casa del Curaca, correspondientes a dicho Sitio Arqueológico.



Graneros de la Poma: Relevamiento fotogramétrico y en 3D el sitio arqueológico, con detalles de cada una de sus estructuras.
Con los relevamientos anteriores, se confeccionó un modelo digital de cada uno de los sitios detallados, incluyendo plano con detalles del ancho y alto de todas las estructuras arqueológicas y sus correspondientes posicionamientos planialtimétricos.
Se confeccionó un video por cada uno de los tres sitios arqueológicos, Tastil, Potrero de Payogasta y Graneros de La Poma, en full HD (1920 x1080 pixeles), en formato avi y mkv.

Esta es la quinta consultoría realizada a través del Programa Qhapaq Ñan, las anteriores fueron sobre Conservación Arqueológica, Geología de los sitios, Antropología Social y Planialtimetría y relevamiento en 2D del sitio arqueológico Tastil.

De esta manera, disponemos ahora de una valiosa información sin precedentes en nuestra provincia, siendo una herramienta para la conservación y gestión de los bienes patrimoniales y que, en lo inmediato servirá para las obras de conservación que estamos por iniciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación del libro “Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino - Obras de conservación con participación comunitaria en sitios del Patrimonio Mundial”

El próximo jueves 26 de octubre a las 11 hs en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura se presentará el libro “Qhapaq Ñan Sistema V...