jueves, 23 de agosto de 2018

Seis países transitando juntos por un solo camino en Perú

En el marco del "Taller Internacional para la Elaboración e Implementación de los Planes Participativos de Gestión y Uso Público del Qhapaq Ñan", que se llevó a cabo en la ciudad de Lima entre el 13 y el 19 de agosto, se realizó en la ciudad de Puno, el pasado 18 de agosto, la IV Caminata Regional y II Caminata Internacional por el Gran Qhapaq Ñan, cuyo derrotero se realizó desde la Capilla San Pedro de Challapampa (distrito de Juli) hasta la Plaza de Armas de Pomata (provincia de Chucuito, departamento de Puno).


La IV Caminata Regional y II Caminata Internacional por el Gran Qhapaq Ñan es una iniciativa de las comunidades con el acompañamiento del Qhapaq Ñan-Sede Nacional Perú que busca promover el reconocimiento de este bien entre las poblaciones aimaras y quechuas de la región altiplánica. 
La caminata tuvo un recorrido de 6.6 kilómetros a una altitud promedio de 3.800 m s.n.m. 
El recorrido forma parte de la sección Sisipampa-Pomata, que es una de las nueve secciones de Qhapaq Ñan inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial en la región Puno.  



De acuerdo a los organizadores, es la primera vez que los seis países que integran el Qhapaq Ñan participaron de la caminata, la cual abundó en coloridos y bailes tradicionales antes de la partida a orillas del gran lago Titicaca. Argentina estuvo representada por la Secretaria Técnica Dra. Victoria Sosa y por los arqueólogos Mónica Montenegro de Jujuy y Christian Vitry de Salta.



Una excelente experiencia de integración entre los seis países que seguramente se irá replicando en todos ellos con el tiempo. Nuestro saludo y agradecimiento a las comunidades organizadoras de la Caminata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación del libro “Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino - Obras de conservación con participación comunitaria en sitios del Patrimonio Mundial”

El próximo jueves 26 de octubre a las 11 hs en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura se presentará el libro “Qhapaq Ñan Sistema V...