miércoles, 24 de abril de 2019

Culminaron las obras de restauración del camino Inca entre Tastil y Las Capillas


Luego de casi dos meses de trabajo entre los 3.000 y 4.500 metros de altura, el grupo de becarios de las comunidades de la Quebrada del Toro, bajo la dirección de los arqueólogos Amelia Pérez Trujillo y Christian Vitry, terminaron las obras de restauración del camino arqueológico que vincula el Valle Calchaquí con la Quebrada del Toro. En total fueron intervenidos 25,5 kilómetros de caminos y cuatro estructuras arqueológicas.







Este trabajo fue posible gracias al financiamiento del BID conseguido por el gobierno de la Provincia de Salta, el cual fue administrado directamente por las comunidades a través de la “Asociación de Emprendedores de los Cerros Turu Yaco”, quienes a su vez sub contrataron a habitantes del territorio para brindar la logística, tal es el caso del transporte en mulas que estuvo a cargo de Mariano “Chinguila” Tolaba, de Las Capillas; el alojamiento y otros aspectos logísticos fueron responsabilidad de Manolo Copa, líder de la comunidad indígena de La Quesera; y de la alimentación se hizo cargo la Asociación Rumi Huasi, de Gobernador Solá, liderada por Esteban Vilca.
Este esquema de capacitación en restauración arqueológica y administración de fondos internacionales es novedoso y benefició de manera directa a las comunidades, no existiendo precedentes en nuestro país.
El trabajo en el territorio fue realizado a pico y pala, con gran esfuerzo por parte de los becarios, quienes hoy son los únicos que poseen una especialización única en el país y esperamos puedan seguir especializándose  y trabajando en temas patrimoniales. Ellos son los verdaderos protagonistas y héroes de esta histórica intervención:

 Diego Copa (Tastil) Adolfo Vilca (Gob.Solá), Moisés Cruz (Las Capillas), Emanuel Mamaní (Gobernador Solá)
 

Nicolás Ramos (Pozo Bravo), Gastón Sulca (Las Capillas), Víctor Hugo Vilca (San Bernardo de las Zorras), Sergio Daniel Arjona (Tastil)

  


Valentina Chuichuy (San Bernardo de las Zorras), Faustino Quipildor (San Bernardo de las Zorras, )Felipe Copa (La Quesera),









Orlando Félix Viveros (Finca el Toro), Alberto Quipildor (Gobernador Solá), Cosme Damián Barboza (Tastil)

Grupo de becarios y algunos prestadores de servicios de la zona el último día de trabajo.
Parados: Adolfo Vilca, Alberto Quipildor, Damián Barboza, Nicolás Ramos, Roberto Vilca (alimentos Rumi Huasi), Daniel Arjona, Felipe Copa, Diego Copa,  Carlos Bustamante (Geólogo) y Carina Vilte (cocinera).
Sentados: Félix Viveros, Moisés Cruz, Victor Hugo Vilca, Emanuel Mamaní, Mariano "Chinguila" Tolaba (servicio de mulas y transporte), Faustino Quipildor, Valentina Chuichuy y Christian Vitry (Director del Qhapaq Ñan a cargo de las obras).

El próximo lunes 29 de abril a medio día, se realizará una actividad de cierre de actividades y entrega de certificados en el paraje de Gobernador Solá.



Los siguientes links se refieren a artículos publicados por el BID sobre nuestro trabajo:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación del libro “Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino - Obras de conservación con participación comunitaria en sitios del Patrimonio Mundial”

El próximo jueves 26 de octubre a las 11 hs en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura se presentará el libro “Qhapaq Ñan Sistema V...