martes, 30 de abril de 2019

Entrega de certificados a becarios que realizaron obras de conservación arqueológica en el Qhapaq Ñan

El pasado 30 de abril, en el paraje de Gobernador Solá (Quebrada del Toro, Salta, Argentina), se hizo entrega de los certificados a los becarios de las comunidades de la región que participaron de la capacitación y obras de conservación del Qhapaq Ñan desde noviembre de 2018 hasta fines de abril de 2019.
Acto de entrega de certificados: Sergio "Topo" Ramos, Amelia Pérez Trujillo, Manolo Copa, Christian Vitry, Diego Asgur Mas, Rita Cruz, Primitivo Yapura y Alfredo Donaire. Fotografía gentileza de Néstor Troncoso.

Fue la Unidad de Gestión Local del Qhapaq Ñan Tastil la encargada de seleccionar a las personas que recibirían la capacitación. También la UGL de Tolar Grande envió dos representantes puneños que fueron capacitados. Por otra parte, la administración de los fondos otorgados por el BID y la provincia de Salta estuvo a cargo de la "Asociación de Emprendedores de los Cerros Turu Yaco", quienes a su vez contrataron a referentes locales para hacerse cargo de las diferentes necesidades como alojamiento (Manolo Copa), alimentación (Dante Barboza y Esteban Vilca) y servicios de mulas y logística en los cerros (Mariano Tolaba). Este esquema participativo y de beneficio directo a las comunidades de base es inédito en nuestro país, como también lo es el hecho de haber realizado obras de conservación en un tramo de camino Inca en Argentina. 

La arqueóloga Amelia Pérez Trujillo entrega el certificado a Víctor Hugo Vilca, del paraje San Bernardo de las Zorras. Fotografía gentileza de Néstor Troncoso.


La ceremonia de entrega de certificados fue simple y emotiva. Estuvo presidida por la señora Rita Cruz (Presidente de Turu Yaco) y el Secretario Primitivo Yapura. En el acto hablaron además el Presidente de la UGL Tastil, Sr. Manolo Copa; la arqueóloga Amelia Pérez Trujillo (capacitadora), el Senador Sergio Ramos; el Director del Qhapaq Ñan Christian Vitry y finalmente, el Subsecretario de Patrimonio Cultural Diego Ashur Mas. Cada uno de los oradores destacó el excelente desempeño de los becarios como también, la prolija administración de Turu Yaco y los servicios recibidos por los prestadores. En la región, queda un grupo de jóvenes especializados en trabajos patrimoniales, que esperamos seguir brindándoles la posibilidad de perfeccionarse más con otras oportunidades.

Valentina Chuichuy, Julieta Del Carpio, Carlos Bustamente, Blas Luzco, Hugo Orce, Claudia Subelza, Aldo Martínez (Secretariuo Municipal de Tolar Grande), Primitivo Yapura, Amelia Pérez Trujillo, Christian Vitry, Alfredo Donaire, Daniel Arjona y Alberto Quipildor. Segunda Fila: Esteban Vilca, Marcela Zalazar, Carina Vilte, Antonio Cari, Rita Cruz, Manolo Copa y Víctor Hugo Vilte. Sentados: José Fabián Ríos, Diego Ashur Mas, Mariano Tolaba, Topo Ramos, Emanuel Mamaní, Damián Barboza, Nicolás Ramos, Moisés Cruz y Diego Armando Copa. Fotografía gentileza de Néstor Troncoso.

Claudia Subelza, Amelia Pérez Trujillo, Diego Ashur Mas y Christian Vitry. Diego Armando Copa, Nicolás Ramos y Damián Barboza. Moisés Cruz, Emanuel Mamaní, Víctor Hugo Vilca, Daniel Arjona y Alberto Quipildor. Fotografía gentileza de Néstor Troncoso.


Luego de la entrega de certificados compartimos un almuerzo preparado por Rumi Wasi, que es un emprendimiento gastronómico del paraje Gobernador Solá y es donde se llevó a cabo la ceremonia.

De esta manera dimos por finalizada esta primera etapa de capacitacióin y obras del Qhapaq Ñan en la Quebrada del Toro, ahora empezaremos un nuevo desafío en el Valle Calchaquí Norte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación del libro “Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino - Obras de conservación con participación comunitaria en sitios del Patrimonio Mundial”

El próximo jueves 26 de octubre a las 11 hs en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura se presentará el libro “Qhapaq Ñan Sistema V...