sábado, 30 de noviembre de 2019

Se inició la capacitación para las obras de conservación del Qhapaq Ñan en el Valle Calchaquí


El miércoles 27 de noviembre en el Museo Arqueológico Pio Pablo Díaz de la localidad de Cachi se dio inicio a la capacitación para las obras de conservación del Qhapaq Ñan Salta. La misma consta de una parte teórica y otra práctica con una duración de dos semanas e inmediatamente después se proseguirán con las obras de conservación de sitios arqueológicos del Qhapaq Ñan.
La capacitación está siendo brindada por la arqueóloga peruana Amelia Pérez Trujillo un equipo de profesionales salteños integrado por los geólogos Alfredo Donaire y Carlos Bustamante, la antropóloga Claudia Subelza, el ingeniero Hugo Orce y el arqueólogo Christian Vitry, estos tres últimos, son miembros del Programa Qhapaq Ñan dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural a cargo del Lic. Diego Ashur.


Estas actividades forman parte de las acciones de conservación con financiación del BID y la Provincia de Salta que se iniciaron el año pasado en Tastil y el tramo de camino Inca de Las Capillas, cuyas obras culminaron en abril del presente año. En esta ocasión se están capacitando a doce miembros de las comunidades locales, los cuales fueron elegidos en asambleas por las Unidades de Gestión Local del Qhapaq Ñan de La Poma- El Rodeo y Potrero de Payogasta, cuyos presidentes son Margarita Moya y Guillermo Colque respectivamente.


Una vez concluida la capacitación se proseguirá trabajando en las obras de conservación de los sitios declarados Patrimonio Mundial hasta fines de diciembre y se retomarán las actividades en enero y hasta concluir, previendo un lapso de aproximadamente tres a cuatro meses.


Toda la logística, que comprende alimentación, traslados de becarios y profesionales, alojamiento, traslado de herramientas etc. está a cargo de la Asociación Indígena La Unión de Diaguitas y Calchaquíes del paraje El Rodeo cuyo representante es el señor Daniel Geréz.

Acto inaugural
El jueves 28 se realizó el acto inaugural de la capacitación y obras de conservación del Qhapaq Ñan. En primer lugar dirigió la palabra el Subsecretario de Patrimonio Cultural Lic. Diego Ashur, quien realizó una síntesis de todo el proceso que atravesó el Qhapaq Ñan desde el año 2001 cuando se inició la propuesta de incluirlo en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, pasado por la nominación lograda en 2014 y hasta la actualidad. Destacó la importancia de la institucionalización del QÑ en la provincia de Salta y toda la gestión realizada para que se llegue a esta instancia donde los principales beneficiarios son los habitantes locales y el patrimonio cultural. Seguidamente dirigió unas palabras el diputado Marcelo Oller Zamar quien reconoció a muchos de los becarios cuando él trabajaba como dentista en la región y felicitó a los que hicieron posible este hecho histórico de acciones de conservación con las comunidades en nuestro país. 
Luego el Intendente de La Poma Juan Edgardo Mamani se refirió a la importancia del programa de capacitación y se comprometió a apoyar estas y otras acciones a favor del patrimonio cultural de la región. También hablaron el Secretario de la Intendendencia de Payogasta y de Cachi, el dirigente indígena Héctor Fabián en representación del INAI, la señora Margarita Moya en representación de la Unidad de Gestión Local de La Poma, el señor Armando Salva en representación de la Asociación Indígena La Unión de Diaguitas y Calchaquíes. Todos de una u otra manera apoyando y compartiendo el entusiasmo y orgullo por haber hecho realidad el inicio de la capacitación de la mano de las comunidades locales.



En el acto estuvieron presentes además el Director del Museo Histórico del Norte Mario Lazarovich, el Director del Museo arqueológico de Cachi Diego Sberna, el Secretario de Turismo de La Poma Juan Esteban Ochoa, la Lic. Julieta del Carpio en representación de Financiamiento Internacional, Manrique Burgos por la Municipalidad de Cachi y vecinos de Cachi, La Poma, El Rodeo, Payogasta y Potrero de Payogasta.
A modo de conclusión del acto se prosiguió a hacer entrega de la indumentaria de trabajo a los becarios y se les entregó el contrato elaborado por el área gubernamental de Financiamiento Internacional, quienes son los responsables de la administración del dinero aportado por el BID.


De esta manera iniciamos una actividad sin precedentes en nuestro país, de la que iremos informando por este espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación del libro “Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino - Obras de conservación con participación comunitaria en sitios del Patrimonio Mundial”

El próximo jueves 26 de octubre a las 11 hs en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura se presentará el libro “Qhapaq Ñan Sistema V...