martes, 24 de diciembre de 2019

Culminan las obras de conservación del Qhapaq Ñan en el Valle Calchaqui del año 2019

El pasado 23 de diciembre se dieron por concluidas las obras de conservación del Qhapaq Ñan Salta en el sitio Las Peras - Sauzalito, se retomarán las actividades a mediados de enero de 2020 en el sitio Potrero de Payogasta.
Para el cierre de obras se contó con la presencia del subsecretario de Patrimonio Cultural, Lic. Diego Ashur Mas, quien se encargó de entregar los cheques a los becarios que están realizando la capacitación y obras de conservación arqueológica en el marco del proyecto BID de la provincia de Salta. Ashur dirigió unas palabras en representación de la nueva Secretaria de Cultura Lic. Sabrina Sansone, quien por cuestiones de agenda no pudo estar presente pero envió sus saludos y felicitaciones a todos. En el acto de entrega estuvo también presente el Director del Museo Arqueológico de Cachi, Antropólogo Diego Sberna.


El Subsecretario de Patrimonio Cultural Diego Ashur Mas haciendo entrega del cheque a uno de los becarios de las obras de conservación del Qhapaq Ñan. 

A horas de la navidad, el equipo Qhapaq Ñan Salta cierra un año pleno de actividades a favor del patrimonio cultural y las comunidades locales, habiendo realizado la restauración arqueológica de 3 estructuras, 60 muros y 10 canales.

El sitio arqueológico Las Peras - Sauzalito se ubica en el extremo norte del Valle Calchaquí y se trata de una extensa área de cultivo prehispánico, donde uno de los elementos más destacados es un par de represas donde se solía acumular agua y luego derivarla a través de una compleja red de canales y acequias hace más de 500 años.

Trabajos de consolidación de un muro empleando técnicas ancestrales y criterios patrimoniales actuales.

Las obras de conservación, tanto la capacitación como la dirección están a cargo de la arqueóloga peruana Amelia Pérez Trujillo y el arqueólogo Christian Vitry junto a su equipo técnico - profesional integrado por la antropóloga Claudia Subelza, el ingeniero Hugo Orce y el técnico Federico Viveros, también los consultores geólogos Alfredo Donaire y Carlos Bustamante. Los becarios son miembros de  las localidades de La Poma, El Rodeo y Potrero de Payogasta, los cuales fueron elegidos por la Unidad de Gestión Local del Qhapaq Ñan La Poma-El Rodeo. Todo el trabajo de logística que se encarga de la comida, traslados, alojamiento y demás cuestiones operativas está a cargo de la Asociación Unión de Diaguitas y Calchaquíes de El Rodeo. En el paraje Las Peras todo el equipo se hospedó en la casa del señor Jesús Amador, a quien agradecemos su hospitalidad y amistad.

La arqueóloga Amelia Pérez Trujillo junto a la cuadrilla que realizó la restauración de un sitio ubicado en la cumbre de una lomada. Fotografía tomada por Christian Vitry.

Estas tareas que cuentan con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de la Provincia de Salta representan un hecho inédito en nuestro país, donde las comunidades son las principales protagosnistas de la preservación del patrimonio cultural. 

Represa prehispánica, uno de los raros y escasos ejemplares en Argentina, tiene unos 18 metros de diámetro interno.

Las actividades se retomarán en el mes de enero de 2020 en los sitios Potrero de Payogasta y luego Los Graneros de La Poma.

Pequeño andén de cultivo restaurado en el sitio arqueológico Las Peras- Sauzalito. Se intervinieron alrededor de 60 de este tipo de muros, lo cual equivale a menos del 10% del total existente.

El Equipo Qhapaq Ñan Salta agradece a todos los que de una forma u otra apoyan las acciones realizadas y les deseamos Felices Fiestas y un 2020 próspero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación del libro “Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino - Obras de conservación con participación comunitaria en sitios del Patrimonio Mundial”

El próximo jueves 26 de octubre a las 11 hs en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura se presentará el libro “Qhapaq Ñan Sistema V...