viernes, 19 de junio de 2015

El Embajador del Qhapaq Ñan Salta viaja a los Estados Unidos


El arqueólogo argentino Christian Vitry fue invitado por el Museo Nacional del Indio Americano, del Smithsonian Institution (Washington DC) para brindar una conferencia sobre su especialidad, relacionada con los caminos incas y los adoratorios de altura de la cordillera. La conferencia está enmarcada en un simposio inaugural de la muestra museográfica  The Great Inka Road: Engineering an Empire(El Gran Camino Inka: Construyendo un Imperio)  que se inaugurará a un año de la declaración del Qhapaq Ñan como Patrimonio de la Humanidad. Participarán como disertantes los referentes internacionales de los estudios viales prehispánicos andinos como Ton Dillehay, Terence D’Altroy, John Ochsendorf, Ramiro Matos, Victoria Castro, Mauricio Uribe, Marcos Michel, entre otros; de Argentina solo participan el mendocino Roberto Bárcena y el salteño Christian Vitry.
Es la segunda vez que Vitry es invitado como especialista por el Smithsonian. En 2009 participó de un simposio que daba inicio a la muestra que se inaugura el próximo 25 de junio y desde ese entonces hasta el presente estuvo colaborando con la institución norteamericana para que se pueda concretar la muestra en cuestión. La conferencia que brindará el arqueólogo argentino se titula: “El poder religioso Inka: Culto a las montañas y peregrinajes”, donde dará a conocer nuevos avances en las investigaciones realizadas en el último tiempo sobre la temática.
Christian Vitry es actualmente el Director del Programa Qhapaq Ñan Salta, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural, además se desempeña como profesor e investigador de la Universidad Nacional de Salta.
Mayor información del Simposio en:  http://americanindian.si.edu/connect/symposia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario