jueves, 13 de agosto de 2015

Reunión con la comunidades de Las Mesadas y Las Capillas

Entre el 10 y 12 de agosto el Equipo Técnico Qhapaq Ñan Salta se trasladó hasta el paraje Las Mesadas con la finalidad de mantener una reunión con los pobladores de la región, quienes se encuentran en los preparativos de la conformación de la Unidad de Gestión Local del Qhapaq Ñan.
El paraje Las Mesadas se localiza en las nacientes del río Calchaquí, remontando aguas arriba el río Potrero de Payogasta; para acceder se debe caminar unas cuatro a cinco horas desde el último punto donde un vehículo doble tracción puede llegar. En Las Mesadas el equipo fue hospedado en la Escuela Nro 4.595 "Rosa Alvarado de Vera", lugar donde también se realizó la reunión del Qhapaq Ñan el martes 11 de agosto.
Se trataron varios temas relacionados con las realidades locales y necesidades básicas de estos parajes alejados e incomunicados. Como en muchos de estos lugares, uno de los problemas que causan gran impacto sobre las formas de vida tradicionales, es la presencia de motociclistas que practican endurismo, lo cual espanta el ganado y destruyen los caminos antiguos y que son de uso actual. Otro de los problemas es el precario estado del Puesto Sanitario y la falta de comunicación de este lugar, donde no llega la señal de ninguna empresa.
Por parte del Equipo Técnico Qhapaq Ñan participaron Mario lazarovich, Claudia Subelza y Christian Vitry, además la Consultora BID María Fernanda Sola.


1 comentario:

  1. qué bueno sería que así se trabaje en el proyecto en la provincia de San Juan, República Argentina

    ResponderEliminar

Presentación del libro “Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino - Obras de conservación con participación comunitaria en sitios del Patrimonio Mundial”

El próximo jueves 26 de octubre a las 11 hs en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura se presentará el libro “Qhapaq Ñan Sistema V...