lunes, 11 de marzo de 2019

Inicio de obras de conservación en el camino del Inca entre Tastil y Las Capillas

El pasado 9 de marzo se iniciaron las obras de conservación en el Camino del Inca comprendido entre Tastil y Las Capillas. Dichas obras están bajo la dirección de la arqueóloga Amelia Pérez Trujillo, el geólogo Alfredo Donaire y su colega Carlos Bustamente y el Equipo Técnico del Qhapaq Ñan Salta.
Los trabajadores que ejecutan las obras son becarios que recibieron una capacitación técnica específica y pertenecen a diferentes comunidades de la Quebrada del Toro, los trabajos se extenderán hasta fines del mes de abril.

 Las mulas de Mariano "Chinguila" Tolaba transportando el equipo de los becarios y profesionales. Aspecto del campamento armado, donde se destaca la carpa comedor. Fotografías gentileza de Esteban Vilca.

Caminata hasta el lugar donde se emplazó el campamento. Fotografía gentileza de Esteban Vilca.

Recordemos que este mismo equipo es el que realizó las obras de conservación en el sitio arqueológico Tastil y, en el marco del mismo proyecto y dinámica, es la Asociación de Emprendedores de los Cerros "Turu Yaco" la encargada de brindar todo el apoyo logístico que se neceita para trabajar en los cerros, lejos de las rutas convencionales. Para llegar al lugar se deben caminar entre tres y cuatro horas.





























El Dr. Rodolfo Pastore, la Agente Sanitario de Tastil, los becarios de la Quebrada del Toro, representantes de la UGL Tastil, de la Asociación Turu Yaco, del área de capacitación de Turismo y del Equipo Qhapaq Ñan. Fotografía gentileza de Manolo Copa.

Un día antes de la partida, todo el equipo de becarios y profesionales recibieron una capacitación en
primeros auxilios, coordinada por el área de capacitación de la Secretaría de Turismo y dictada por el Dr. Pastore, quien en una jornada intensa brindó información teórica y se realizaron prácticas específicas. Participaron del Equipo Qhapaq Ñan la antropóloga Claudia Subelza y el Ing. Hugo Orce.


Prácticas de reanimación cardio pulmonar. Fotografía gentileza de Manolo Copa.

Es la primera vez que este camino y que un camino prehispánico en términos generales recibe acciones tendientes a su conservación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación del libro “Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino - Obras de conservación con participación comunitaria en sitios del Patrimonio Mundial”

El próximo jueves 26 de octubre a las 11 hs en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura se presentará el libro “Qhapaq Ñan Sistema V...