lunes, 2 de julio de 2018

"El Volcán Adorado", un film que muestra parte del trabajo del Qhapaq Ñan en Salta

En distintas partes del país se está estrenando "El Volcán Adorado", una obra de Fernando Krapp, quien se puso en contacto con el Director del Programa Qhapaq Ñan Salta el arqueólogo Christian Vitry y solicitó realizar una filmación sobre el trabajo que se realiza particularmente en el Volcán Llullaillaco. Como toda obra documental, se trata de un recorte de la realidad y una interpretación de los datos por parte del Director del film. Desde el Programa Qhapaq Ñan estamos contentos de poder colaborar con el mundo artístico audiovisual.

Sinopsis
Narra el viaje de Christian Vitry a la cumbre de un mundo perdido. Antropólogo de altura y director del programa Qhapaq Ñan, en 1999 formó parte de la expedición que extrajo a los Niños del Llullaillaco del volcán. El hallazgo tuvo una gran repercusión mundial, así como un enorme impacto social en las comunidades de la zona. Antes de iniciar el ascenso, Vitry y su equipo deben pedir permiso en Tolar Grande, la comunidad kolla más cercana a la base del volcán para buscar una respuesta posible a una antigua pregunta, ¿cómo nos relacionamos con una montaña sagrada?

Ficha técnica
Dirección, guión y producción: Fernando Krapp. Producción ejecutiva: Nadia Martínez. Asistencia de dirección: Francisco D'Eufemia y Germán Sarsotti. Jefatura de producción: Germán Sarsotti, Nadia Martínez y Lalo Mamani. Fotografía y cámara: Juan Ignacio Zevallos. Montaje: Francisco D'Eufemia. Dirección de sonido: Lucas Page. Música original: Martín Minervini. Productoras: Bosque Cine y Poncho Cine. 

Fernando Krapp estudió Letras en la UBA, guión cinematográfico en la ENERC y Artes Audiovisuales en la UNSAM. Dirigió el documental Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini, en codirección con Agustina Massa, y El volcán adorado. Colaboró como guionista para los realizadores Javier Zevallos, Manuel Abramovich y Pedro Barandiaran. Escribe en los suplemento “Radar” y “Radar Libros”, de Página 12; colaboró con los medios gráficos Hecho en Buenos Aires, Sudestada, Crisis, La mujer de mi vida y Revista Anfibia. Editó el libro de cuentos Bailando con los osos. Prepara un libro de crónicas periodísticas sobre la colectividad japonesa en Argentina.

4 comentarios:

  1. buenas tardes, dónde o cómo podría verse el film? muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, les escribo desde Uspallata, Mendoza. ¿Existe la posibilidad de presentar este documental en nuestra localidad?
    Podemos gestionar la proyección desde la Biblioteca Popular "Camino del Inca de Uspallata" de la cual yo soy la Presidente de la comisión.
    Espero su respuesta. Gracias

    ResponderEliminar

Presentación del libro “Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino - Obras de conservación con participación comunitaria en sitios del Patrimonio Mundial”

El próximo jueves 26 de octubre a las 11 hs en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura se presentará el libro “Qhapaq Ñan Sistema V...