lunes, 15 de abril de 2019

Tastil - Las Capillas: Ya son 14 km de caminos incas restaurados

Empezamos la semana del 15 al 22 de abril trabajando en el tramo del Qhapaq Ñan entre Tastil y Las Capillas con 14 kilómetros de caminos incas restaurados. Sólo restan  unos 6 km para concluir con esta obra de carácter histórico en nuestra provincia y país, pues, es la primera vez que los caminos arqueológicos reciben atención especializada, no sólo desde la arqueología y conservación, sino, fundamentalmente, por las manos de los pobladores de los diferentes parajes de la Quebrada del Toro, quienes heredaron de sus ancestros las técnicas de pircado y, además, recibieron una capacitación técnica, para orientar sus saberes tradicionales en función de las normativas internacionales de conservación.



Vista de caminos incas restaurados en la cuesta de Ingañan y la quebrada de Las Capillas respectivamente. (Foto C. Vitry)










La dirección de estas obras está a cargo del arqueólogo Christian Vitry, Director del Programa Qhapaq Ñan y de la arqueóloga peruana Amelia Pérez Trujillo. El equipo de becarios que materializan la obra diariamente está integrado por: Alberto Vidal Quipildor, Daniel Arjona, Damián Barboza, Valentina Chuichuy, Diego Copa, Felipe Copa, Moisés Cruz, Félix Viveros, Emanuel Mamaní, Faustino Quipildor, Nicolás Ramos, Adolfo Vilca y Victor Hugo Vilca.

El equipo de becarios trabajando en la cuesta de Ingañan a 4.000 metros de altura. (Fotografía Néstor Troncoso).

Cabe recordar que las obras se ejecutan gracias a un fondo del BID gestionado por la Provincia de Salta y, en este caso ejecutado por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural. Todo el servicio de logística está siendo brindado por la Asociación de Emprendedores de los Cerros "Turu Yaco", quienes a su vez se encargan de sub contratar a referentes locales como Manolo Copa, Mariano Tolaba y Esteban Vilca que son los responsables de que no falte nada en las exigentes y sacrificadas tareas que se están realizando  a más de 4.000 metros de altura.

Los becarios durante las tareas de conservación arqueológica en el camino del Inca. (Fotografía Néstor Troncoso).


Durante la semana pasada se logró restaurar la Kallanca de Capillas (un edificio Inca de forma rectangular y techo a dos aguas pronunciado, donde se realizaban actividades políticas y religiosas). En Argentina, solamente hay dos de estos edificios que se mantuvieron en pie, Potrero de Payogasta y Las Capillas, ambos en la provincia de Salta y hoy Sitios del Patrimonio Mundial y Monumentos Históricos Nacionales.

 Vista Norte de la Kallanca de Las Capillas. (Fotografía C. Vitry)

Vista Sur de la Kallanca de Las Capillas (Fotografía C. Vitry).

Aparte de las tareas de restauración arqueológica, también se están llevando a cabo investigaciones para la conservación del Qhapaq Ñan Salta en su totalidad, lo cual se hace en el marco del Proyecto de Investigación N° 2523 del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, dirigido por el arqueólogo Christian Vitry e integrado por un equipo más de diez profesionales de diferentes disciplinas (Arqueología, Antropología, Patrimonio Cultural, Ingeniería Civil, Biología, Recursos Naturales, Arquitectura, Geología, Geomática, Geografía, Ecología y Fotografía).

Las tareas continuarán durante Semana Santa y hasta fin de mes.

3 comentarios:

Presentación del libro “Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino - Obras de conservación con participación comunitaria en sitios del Patrimonio Mundial”

El próximo jueves 26 de octubre a las 11 hs en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura se presentará el libro “Qhapaq Ñan Sistema V...