sábado, 13 de octubre de 2018

Reunión con la Asociación Turu Yaco por obras de conservación


El sábado 13 de octubre el equipo Qhapaq Ñan mantuvo una reunión con la Asociación Turu Yaco, la cual reúne a gran parte de las comunidades originarias de la Quebrada del Toro. El objetivo de la reunión fue aclarar a los miembros de la Asociación todas las dudas relacionadas al “Programa de Entrenamiento para trabajos de conservación de sitios del Qhapaq Ñan”, el cual se encuentra ya en la etapa final previa al inicio de las actividades.
Este programa se ejecutará con fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) a través del Préstamo BID 2835 – OC/AR realizado a la provincia de Salta, donde un grupo de quince personas seleccionadas por la Unidad de Gestión Local de Tastil se capacitarán y compartirán saberes ancestrales relacionados con las técnicas constructivas prehispánicas, a los efectos de poder realizar tareas de conservación en los sitios del Qhapaq Ñan y, donde  la Asociación Turu Yaco será la encargada de brindar la logística de la actividad. Se trata de un proyecto sin precedentes en nuestro país, donde las comunidades de base serán las protagonistas principales, sobre el cual seguiremos informando a través de nuestro Blog.


La reunión estuvo presidida por la señora Rita Cruz y Primitivo Yapura como autoridades de la Asociación Turu Yaco, y como miembros de la misma estaban Valentina Chuychuy, Hugo Gutiérrez, Vanesa Erazo, Alvaro Plaza, Flavia Tejerina, Inocencia Lamas, Orlando Soriano y Esteban Vilca. La Unidad de Gestión Local del Qhapaq Ñan Tastil estuvo representada por su presidente, Sr. Manolo Copa. El Equipo Técnico Qhapaq Ñan Salta estuvo integrado por su director Christian Vitry y la antropóloga Claudia Subelza y, representando al área de Financiamiento Internacional la Lic. Julieta del Carpio.


En la reunión se pudo ver el gran entusiasmo y expectativa por la concreción del proyecto, a pesar que las contrataciones están saliendo con montos presupuestados en el mes de abril, y, ante la crisis económica de nuestro país, todos harán un gran esfuerzo para llevar adelante las obras planificadas.

Como colofón de la reunión, don Primitivo Yapura expresó que para ellos es muy importante poder tocar esas piedras con sus manos, las mismas que sus antepasados eligieron y trabajaron para hacer los caminos y demás construcciones del Qhapaq Ñan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación del libro “Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino - Obras de conservación con participación comunitaria en sitios del Patrimonio Mundial”

El próximo jueves 26 de octubre a las 11 hs en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura se presentará el libro “Qhapaq Ñan Sistema V...