miércoles, 21 de noviembre de 2018

Se iniciaron las Obras de conservación del Qhapaq Ñan Salta. Gestión participativa del patrimonio


El martes 21 de noviembre en el Museo de Bellas Artes de Salta se realizó el lanzamiento oficial del Programa de entrenamiento para trabajos de conservación en el Qhapaq Ñan, en el marco del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable con fondos del BID.


Se trata de un proyecto sin precedentes en nuestro país, donde se realizarán capacitaciones y posteriormente obras de conservación arqueológica en los sitios del Qhapaq Ñan, que fuera declarado Patrimonio Mundial por UNESCO en 2014 y en esta ocasión se trabajará en el sitio arqueológico de Tastil. La capacitación está dirigida a 13 personas de la quebrada del Toro y 2 de Tolar Grande, asimismo, todo lo relacionado con la logística (comida, alojamiento, traslados internos, etc.) estará a cargo de la Asociación de Emprendedores de los Cerros "TURU YACO", que congrega a numerosas poblaciones de la Quebrada del Toro. 

La capacitación y obras en los sitios arqueológicos estarán a cargo de la arqueóloga peruana Amelia Pérez Trujillo, el geólogo Alfredo Donaire con su colaborador geólogo Carlos Bustamante y el Equipo Técnico del Qhapaq Ñan.
El acto inaugural fue presidido por el Subsecretario de Patrimonio Cultural Lic. Diego Ashur Mas, quien además se desempeña como responsable de la Secretaría Técnica de la Unidad de Gestión Federal del Qhapaq Ñan Argentina. En su discurso inicial se refirió al largo proceso de trabajo técnico, científico y de gestiones realizadas para poder llegar a esta instancia, asimismo destacó la importancia de las decisiones políticas y compromiso asumido por el Gobierno de la Provincia de Salta desde el año 2007 a la fecha respecto al Qhapaq Ñan.



Seguidamente, hablaron el señor Manolo Copa en su carácter de Presidente de la Unidad de Gestión Local de Tastil, la Señora Rita Cruz como Presidente de la Asociación Turu Yaco y el Señor Primitivo Yapura como Secretario de la citada Asociación. Todos destacaron su agradecimiento y expresaron satisfacción por haber llegado a esta instancia de inicio de capacitación y obras. Finalmente, y a modo de cierre, dirigió sus palabras el Ministro de Cultura, Turismo y Deportes Dn. Juan Manuel Lavallén, quien destacó la importancia de la cultura y la gestión participativa del Patrimonio Cultural, agradeciendo a todos los actores que hicieron posible esta actividad que parecía una utopía y hoy es una realidad.


Luego las autoridades hicieron entrega del equipamiento personal a los 15 becarios que recibirán la capacitación en conservación arqueológica.



Estuvieron presente numerosas autoridades como Eugenia Sbrocco de Financiamiento Internacional; la Subsecretaria de Desarrollo Turístico y Competitividad Turística Ana Cornejo; el Coordinador de la Secretaría de Cultura Santiago Suñer; el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Tolar Grande Aldo Martínez; el Director de Turismo de Campo Quijano René Rivera; el Coordinador de Pueblos Originarios de Campo Quijano Evaristo Barboza; el Padre Walter Medina de la Iglesia de Alfarcito; Director del Cabildo Histórico de Salta Arq. Mario Lazarovich, la Presidenta de la Unidad de Gestión Local de La Poma-El Rodeo Margarita Moya; pobladores de diferentes parajes de la Quebrada del Toro como Gobernador Solá, Las Capillas, Tastil, San Bernardo de las Zorras, Ing. Maury y otros; personal técnico de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y el Equipo Técnico del Programa Qhapaq Ñan integrado por Federico Viveros, Claudia Subelza, Hugo Orce, Julieta Del Carpio y su Director Christian Vitry.
Queremos agradecer especialmente a Carolina Mitchell que es la Directora del Museo de Bellas Artes por brindarnos el espacio para la capacitación y por todas las atenciones recibidas.



Foto: El geólogo Alfredo Donaire realizando una clase teórico-práctica de reconocimientos de rocas y minerales.


2 comentarios:

Presentación del libro “Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino - Obras de conservación con participación comunitaria en sitios del Patrimonio Mundial”

El próximo jueves 26 de octubre a las 11 hs en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura se presentará el libro “Qhapaq Ñan Sistema V...