lunes, 4 de febrero de 2019

TASTIL: Visita de autoridades de la provincia y el BID para ver las obras de conservación


El pasado martes 29 de enero autoridades comunales, municipales, provinciales, nacionales e internacionales visitaron el sitio arqueológico Tastil, donde desde noviembre de 2018 se desarrollan obras de conservación arqueológica junto a miembros de las comunidades de la Quebrada del Toro, quienes fueron capacitados por la arqueóloga peruana Amelia Pérez Trujillo, los geólogos Alfredo Donaire y Carlos Bustamante, el arqueólogo Christian Vitry y la colaboración del Equipo Técnico Qhapaq Ñan Salta.

Destacamos la presencia del Ministro de Cultura, Turismo y Deportes Juan Manuel Lavallén y la del jefe de Proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Joseph Milewsky. Durante el recorrido fueron guiados por el Subsecretario de Patrimonio Cultural Diego Ashur y el Director del Programa Qhapaq Ñan y a cargo de las obras Christian Vitry.


Foto: Faustino Quipildor, de la comunidad de San Bernardo de las Zorras le explica el trabajo a Joseph Milewsky del BID.

En el recorrido las autoridades y demás visitantes fueron informados por los becarios de las diferentes comunidades de la Quebrada del Toro, quienes explicaron el trabajo que se viene  realizando y la metodología seguida, la cual se ajusta a las normativas internacionales de conservación.
En el sitio se intervinieron más de medio centenar de recintos y se realizaron obras para frenar la erosión producida por las lluvias y el viento, asimismo se consolidaron muros y senderos para proteger el sitio y brindar más seguridad a los visitantes. Todo esto se realizó en base a las consultorías realizadas previamente, entre 2015 y 2018 donde se detectaron, cuantificaron y priorizaron los problemas de conservación. Hoy el sitio está en buen estado y existe el compromiso de las comunidades locales de reunirse una vez al año a realizar intervenciones de conservación junto al Equipo Técnico del Programa Qhapaq Ñan.

Autoridades, Equipo Técnico Qhapaq Ñan y becarios de la Quebrada del Toro en el sitio arqueológico Tastil (Foto Pachi Giménez).

Esta serie de fotografías ilustran el antes y después de algunas estructuras arqueológicas:

  



Luego de la visita al sitio se realizó un almuerzo para todos en  pueblo de Santa Rosa de Tastil. Seguidamente, la arquitecta María Eugenia Sbrocco, del área de Financiamiento Internacional de la Provincia, hizo entrega de los cheques a los becarios, quienes en breve culminan con las tareas para reiniciar en el mes de marzo en el tramo de camino que une la Quebrada del Toro con el Valle Calchaquí.

Participaron de la visita las autoridades de la Asociación Turu Yaco, quien se encarga de la logística relacionada con el alojamiento y comida, representada por su presidenta Rita Cruz y el Secretario Primitivo Yapura; la Lic. Ana Cornejo que es subsecretaria de Desarrollo Turístico y Competitividad Turística, Manolo Copa, presidente de la Unidad de Gestión Local del Qhapaq Ñan Tastil, el Senador Sergio Ramos, los consultores Julieta del Carpio, Alfredo Donaire, Carlos Bustamante y Marcelo Molinillo; del área de prensa del Ministerio Jimena Rivadeneira y Pachi Giménez; también, Laura Solaberrieta representando al Ministerio de Hacienda de la Nación a través de la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales, el Ing. Hugo Orce del Equipo Técnico Qhapaq Ñan y Alberto Olmos, Juan Zalazar, Antonio Cari, Epifania Zalazar y Marcelina Zalazar del Museo de Sitio Tastil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación del libro “Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino - Obras de conservación con participación comunitaria en sitios del Patrimonio Mundial”

El próximo jueves 26 de octubre a las 11 hs en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura se presentará el libro “Qhapaq Ñan Sistema V...