martes, 19 de marzo de 2019

TASTIL: Visita de la Especialista Ambiental del BID Natasha Ward para ver las obras de conservación



El día 14 de marzo el Equipo Técnico Qhapaq Ñan Salta y la Consultora Lic Julieta del Carpio junto a la directiva de la Asociación Turu Yaco, quien se encarga de la logística relacionada con el alojamiento y comida, representada por su presidenta Rita Cruz y el Secretario Primitivo Yapura, acompañó a la Especialista Ambiental del BID Natasha K. Ward quien realizo un monitoreo de los proyectos que se llevan a cabo con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, las obras supervisadas son las que corresponden al “Programa de Entrenamiento para los Trabajos de Conservación del Qhapaq Ñan”. 
Se hicieron visita al museo de sitio y al sitio arqueológico Tastil, donde se llevaron a cabo obras de conservación en más de medio centenar de recintos y se supervizaron las obras realizadas para frenar la erosión producida por las lluvias.
En la visita al museo la encargada del mismo la Sra. Norberta Epifanía Zalazar, enseñó los objetos rescatados en el transcurso de las obras de conservación, donde la Lic. Claudia Subelza explico sus usos.



En el recorrido por el Sitio Arqueológico Tastil, uno de los custodios, el Sr Antonio Cari junto al equipo técnico, explicaron el trabajo realizando y la metodología seguida en las obras de conservación. También se describió la participación social que acompaño al proceso de selección de los prestadores de servicios y los becarios que trabajaron en el sitio, siendo los mismos de comunidades locales, lo que luego fue confirmado por la Presidenta de la asociación Turu Yaco la Sra Rita Cruz.

Durante la visita el Sr Primitivo Yapura explico como algunas de las practicas que se desarrollaban en el Sitio siguen desarrollandose en la actualidad, como es el uso de algunos materiales para alfarería.

Seguidamente, se realizó una reunión en la Localidad de Alfarcito donde hablaron el señor Manolo Copa en su carácter de Presidente de la Unidad de Gestión Local de Tastil, la Señora Rita Cruz como Presidente de la Asociación Turu Yaco y el Señor Primitivo Yapura como Secretario de la citada Asociación. Destacando su agradecimiento y expresaron satisfacción por haber sido seleccionados y en la confianza depositada en ellos como encargados de la logística relacionada con el alojamiento y comida del proyecto.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación del libro “Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino - Obras de conservación con participación comunitaria en sitios del Patrimonio Mundial”

El próximo jueves 26 de octubre a las 11 hs en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura se presentará el libro “Qhapaq Ñan Sistema V...