sábado, 11 de mayo de 2019

Enduristas se reúnen con autoridades de Patrimonio Cultural

A raíz de los recientes hechos ocurridos, donde un grupo de motociclistas transitaron por el camino Inca de Las Capillas pese a las advertencias de profesionales y trabajadores que se encontraban realizando tareas de conservación, un grupo de endurismo se puso en contacto con la dirección del programa Qhapaq Ñan para mantener una reunión, la cual se concretó el pasado jueves 9 de mayo.
Los enduristas Diego Heredia y Ricardo Giménez en representación de un grupo mayor, se reunieron con el Subsecretario de Patrimonio Cultural, Lic. Diego Ashur Mas y con el Director del Qhapaq Ñan Salta, arqueólogo Christian Vitry.

El Subsecretario de Patrimonio Cultural Diego Ashur enseña un mapa con los caminos patrimoniales relacionados con el Qhapaq Ñan a los enduristas Heredia y Giménez. 


Tras conocer las causas que provocan daños a los caminos patrimoniales, los enduristas se comprometieron a colaborar con la Subsecretaría de Patrimonio Cultural difundiendo en los grupos acerca de la prohibición de circulación en los tramos de caminos patrimoniales comprendidos entre la Quebrada del Toro y el Valle Calchaquí (Tastil-Alfarcito y Potrero de Payogasta) y entre la Quebrada del Toro y el Valle de Lerma, en el tramo que pasa por el sitio Incahuasi donde está la emblemática "Silla del Inca".
Asimismo, manifestaron su interés de dialogar con representantes de las comunidades para poder acordar con ellos sobre los lugares donde podrían transitar.
Ashur insistió en que no se trata de prohibir todo tránsito de motocicletas, sino de ordenar y acordar los lugares para que entre todos podamos proteger el patrimonio y ellos seguir practicando la actividad.

Finalmente, se acordó realizar una reunión informativa destinada a los enduristas, para que conozcan de que se trata el Qhapaq Ñan y por que es importante su preservación, asimismo se interioricen sobre los senderos donde ya no se puede practicar el endurismo. 
Nuestro rol desde el estado y como administradores de los sitios patrimoniales es educar, recalcó Vitry, convencido que es la mejor herramienta para la preservación de los frágiles bienes donde está la historia de nuestros ancestros.

Camino Inca en Las Capillas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación del libro “Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino - Obras de conservación con participación comunitaria en sitios del Patrimonio Mundial”

El próximo jueves 26 de octubre a las 11 hs en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura se presentará el libro “Qhapaq Ñan Sistema V...