viernes, 3 de abril de 2020

“La Bailarina” de Tastil

Tastil es un sitio arqueológico ubicado a 100 km al Oeste de la ciudad de Salta, se emplaza a unos 3.000 metros de altura y es uno de los lugares arqueológicos más emblemáticos de la provincia de Salta. Desde 2014 es Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) formando parte del Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino.

En los alrededores del sitio existen numerosos sectores con manifestaciones de Arte Rupestre, concretamente miles de rocas con grabados, sin embargo, sólo uno de ellos es conocido y se trata de “La Bailarina”, sobre la cual hablaremos ahora.


En el invierno de 1967 el arqueólogo Rodolfo Raffino realizaba un relevamiento integral del arte rupestre en Tastil, esta tarea formaba parte de un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de La Plata liderado por el Dr. Eduardo Cigliano, donde numerosos investigadores de diferentes disciplinas participaban. Era la primera vez que se trabajaba e intervenía arqueológicamente el sitio que había sido dado a conocer por el sueco Eric Boman en 1905.
El entonces veinteañero Raffino recorrió e investigó las diferentes áreas de petroglifos, destacando el sector de “Abra Romero” como uno de los más importantes. En este lugar, ubicado unos 2 Km al Sur del pueblo de Tastil, identifica cuatro sectores: 1) la Bailarina, 2) los Danzantes, 3) el Cerrito y 4) Boman, aludiendo que el sector de “La Bailarina” es el más prolífero tanto en cantidad de rocas como variedad de diseños, habiendo identificado unos 90 bloques grabados.
Respecto a “La Bailarina” el Dr. Raffino la describió así:

“El grabado nos muestra un personaje, presumiblemente femenino. Es el único que aparece en una roca de 0,70 por 0,80 mts. y algo alejado de los demás petroglifos de este sector. Ha sido denominado por nosotros "La Bailarina", creemos se trata precisamente de una mujer en actitud danzante. Su creador, por medio de simples trazos, ha logrado una magnífica realización; ambas manos están rodeando la cintura. El cuerpo, a pesar de la simpleza está muy bien elaborado mediante un punteado lleno, prolongándose con el cuello y la cabeza. Por debajo de la cintura resalta un adorno - quizás se trate de un vestido o tal vez un escudo- decorado geométricamente en su interior. La figura reviste una exquisita plasticidad, su tamaño es de 14 cms., a su lado, aparece un caprichoso grabado, posiblemente se trate de un signo.” (Raffino, 1967:57)

Petroglifo de “La Bailarina” en su lugar original en el “Abra Romero” en Tastil. Fotografía de Raffino 1967.


En los primeros años de la década de 1970 se culmina el proyecto de investigación del Dr. Eduardo Cigliano y, por la particular belleza del petroglifo deciden trasladarlo a la ciudad de Salta, el cual formó parte del recién creado “Museo de Antropología de Salta” y allí estuvo exhibido en la “Sala Tastil” durante casi cuarenta años.
Uno de los habitantes de Santa Rosa de Tastil que participó en la extracción y traslado del petroglifo fue Policarpo “Cuchi” Barboza, quien recuerda y comenta el acontecimiento: “nos costó mucho bajar de los cerros en una carretilla esa roca grande”.

Restitución del petroglifo a Tastil
Hoy no se estila mover los bloques de arte rupestre de su lugar de origen, pues, como todo elemento arqueológico, sólo puede ser bien comprendido e investigado en su propio contexto, pero hace cincuenta año esto era una práctica bastante común. Cuando comenzamos a trabajar en el proyecto Qhapaq Ñan junto a las comunidades, éstas nos reclamaban permanentemente la restitución de “La Bailarina”.

Petroglifo de “La Bailarina” en la actualidad en el Museo de Sitio Tastil.

En diciembre de 2012 se inauguraron las ampliaciones realizadas en el Museo de Sitio Tastil, cuya tarea investigativa y museográfica fue llevada a cabo por la arqueóloga Silvia Soria, la conservadora Gabriela Doña (Directora del Departamento de Conservación de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural), la arquitecta María Emilia Zorrilla y un equipo de colaboradores (véase Soria et al 2019). Por otra parte, una serie de gestiones realizadas por Silvia Soria permitieron atender a los reclamos comunitarios haciendo posible la restitución de  “La Bailarina”, que finalmente regresó a Tastil y, desde entonces, forma parte del renovado museo en una sala compartida con Qhapaq Ñan, donde se brinda información de todo el sitio que forma parte de la selecta Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO.


 Petroglifo de “La Bailarina” en su lugar actual en el Museo de Sitio Tastil.

Sala de “La Bailarina” y “Qhapaq Ñan” en el Museo de Sitio Tastil.

La inauguración de la ampliación del Museo de Sitio Tastil no sólo devolvió a la Bailarina, sino que permitió que seis habitantes del lugar sean empleados por el estado para poder atender el museo y el sitio arqueológico.

Personal del Museo de Sitio Tastil: Marcela Salazar, Elsa Zerpa, Epifania Salazar, Antonio Cari, Juan Salazar y Alberto Olmos

Por: Christian Vitry

Fuente citada:

6 comentarios:

  1. Muy interesante nota. Tengo un particular cariño por la "Bailarina de Tastil" quien acompañó la carátula de mi tésis de grado universitaria y cuyo plan de trabajo fué realizado en cercanías de Tastil. Gracias por la nota. Slds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen dia. su tesis sobre que trata que la ilustra la bailarina? me interesa el tema. mi celular es 388-4864253. y mi mail profecruzgil@hotmail.com espero su respuesta. gracias

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente iniciativa...digna de imitar...La restitución patrimonial y por ende social de los artefactos o colecciones arqueológicas hoy en día se convertido en un enorme desafío no exento de complejidades derivadas de la multivocalidad de discursos que hacen suyo el patrimonio arqueológico. Felicitaciones a todo el equipo gestor!!! Saludos desde Atacama

    ResponderEliminar
  4. tengo un tapiz que engalana una pared de mi casa de la bailarina de 1,50 por 1,00 y ahora por fin conozco toda la historia el mismo lo compre en Salta hace mas de 35 años y es mi pieza preferida de los recuerdos que tengo de mis viajes por el país.
    Muchas gracias por la importante información.

    ResponderEliminar
  5. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


    Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

    ic. .

    ResponderEliminar

Presentación del libro “Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino - Obras de conservación con participación comunitaria en sitios del Patrimonio Mundial”

El próximo jueves 26 de octubre a las 11 hs en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura se presentará el libro “Qhapaq Ñan Sistema V...