miércoles, 9 de febrero de 2022

Se iniciaron las obras de conservación en los Graneros de La Poma. Patrimonio Mundial

 El lunes 7 de febrero dieron inicio las obras de conservación en el sitio arqueológico Los Graneros de La Poma, ubicado el el valle Calchaquí Norte a la vera de la ruta nacional Nº 40. Con la logística a cargo de la comunidad indígena La Unión de Diaguitas y Calchaquíes de El Rodeo y la participación de varias familias que brindarán hospedaje y comida a los becarios, voluntarios y equipo técnico del Qhapaq Ñan Salta durante varios días.



Antes de comenzar a trabajar, como se hizo en todos los lugares que se intervinieron (Tastil, Camino Inca a Las Capillas, Cuesta de Ingañan,  Las Peras - Sauzalito y Potrero de Payogasta), se realizó una ceremonia a la Pachamama de acuerdo a las tradiciones locales para pedir permiso y protección. La ceremonia estuvo dirigida por Margarita Moya, que es la representante de la Unidad de Gestión Local de La Poma y por Armando Salva que es el Secretario y además cacique de la comunidad a cargo de la logística. Participaron de esta apertura de obras el Subsecretario de Patrimonio Cultural Diego Ashur, el referente de conservación del Qhapaq Ñan Nación Mario Lazarovich y miembros del equipo Qhapaq Ñan Salta. 



La dirección general de las obras están a cargo de Christian Vitry y las mismas serán ejecutadas en el terreno bajo la supervisión de la arqueóloga Claudia Subelza. Se cuenta además con la participación de los geólogos Alfredo Donaire y Carlos Bustamante, y los voluntarios Gastón Vitry a cargo del dibujo científico y Bernardo Cornejo Maltz como fotógrafo profesional.

Las tareas principales que se realizarán tienen que ver con la protección del sitio de los agentes ambientales que actúan permanentemente en contra de la conservación (lluvias, cauces de agua, etc.), asimismo se realizarán escalinatas para un acceso más seguro de los visitantes y algunas intervenciones puntuales en el interior del sitio y sectores arqueológicos fuera del mismo.

 

1 comentario:

  1. Después de haberlos conocido en el programa "Abrohilo", me vine al blog y (aunque soy mendocina) me ha impactado el paisaje y la obra conjunta con representantes de los pueblos originarios para preservar los sitios. Gracias por su labor, gracias por comprender el silencio e intentar comprender todo lo que quedó dicho!!

    ResponderEliminar

Presentación del libro “Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino - Obras de conservación con participación comunitaria en sitios del Patrimonio Mundial”

El próximo jueves 26 de octubre a las 11 hs en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura se presentará el libro “Qhapaq Ñan Sistema V...