martes, 18 de abril de 2017

Reunión en Tastil por obras de conservación arqueológica

El pasado 17 de abril el Director del Programa Qhapaq Ñan, arqueólogo Christian Vitry, junto al Ing. Hugo Orce del Equipo Técnico, mantuvieron una reunión en el poblado de Santa Rosa de Tastil con los miembros de la Unidad de Gestión Local. El objetivo de la reunión fue exponer la mayor cantidad de detalles del proceso de capacitación y ejecución de obras de conservación que se realizarán con fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) a través del Programa de Desarrollo Turistico Sustentable de la Provincia de Salta.
Se trata esto de una nueva manera de poder realizar trabajos tan específicos para el cual no hay empresas en el medio que estén especializadas en trabajos con restos arqueológicos. De manera tal que se brindará una capacitación directa a los habitantes del lugar para que ellos mismos, mediante la dirección de arqueólogos puedan realizar los trabajos sin tener que depender de una empresa constructora, quedando además como beneficio la capacitación y la experiencia en un trabajo que con el tiempo irá requiriendo operarios especializados.
En la reunión se avaló esta manera de trabajo con capacitación como también se acordó que la Asociación Turuyaco, que trabaja desde hace años con Turismo Rural Comunitario y otras actividades en la Quebrada del Toro, sea el organismo que administrará los fondos derivados del BID para la ejecución de las obras.
La Unidad de Gestión Local de Tastil estuvo representada por su Presidente el señor Mariano Tolaba, la Secretaria Sra. Elsa Zerpa, Primitivo Yapura representando a los Artesanos de Tastil, Manolo Copa de la Comunidad Indígena La Quesera, la sra. Justina Tapia del Centro de Salud, Faustino Quipildor y Valentina Chiuchuy de la Comunidad Originaria Condor Huasi de San Berbardo de las Zorras, Marcelina Zalazar del Museo de Sitio Tastil y el delegado de la Asociación Turuyaco sr. Horacio García. La reunión se llevó a cabo en las intalaciones del Museo de Sitio Tastil, aprovechando que el lunes es el único día de la semana que cierra sus puertas al público.
De esta manera resta ahora seguir diagramando en forma consensuada con la Unidad de Gestión Local los detalles operativos, técnicos y administrativos para poder iniciar las tareas en la brevedad posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación del libro “Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino - Obras de conservación con participación comunitaria en sitios del Patrimonio Mundial”

El próximo jueves 26 de octubre a las 11 hs en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura se presentará el libro “Qhapaq Ñan Sistema V...