domingo, 2 de febrero de 2020

Conservación en Alta Montaña: Qhapaq Ñan en la cima del volcán Quehuar (6.130 m)



Durante el 20 y 30 de enero pasado, un equipo de investigadores liderados por el arqueólogo Christian Vitry (Director del Programa Qhapaq Ñan y del Proyecto N° 2523 del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta), realizaron una serie de tareas relacionadas con la conservación y la investigación en el volcán Quehuar (también llamado Quewar y Quevar) de 6.130 metros de altura.



El equipo estuvo inegrado por el Dr. David Hershey (Southern Methodist University, Dallas, Texas), MSC Diego Sberna (Director del Museo de Arqueología de Cachi), Bernardo Cornejo (Estudiante avanzado de la Universidad Nacional de Buenos Aires y fotógrafo), Gastón Vitry (Dibujante y Artista Plástico de la Universidad Nacional de Córdoba) y Christian Vitry.



Los objetivos de la campaña arqueológica tuvieron dos líneas bien definidas, por una parte y relacionado con la conservación, en el marco del Programa Qhapaq Ñan se buscó determinar los posibles lugares para la instalación de estaciones meterorológicas de altura destinadas a la investigación ambiental para la conservación, estaciones que serían instaladas en cuatro montañas de la provincia de Salta y que forman parte del Programa de financiamiento del BID. Dentro de la misma línea de conservación, se realizó un diagnóstico del estado de conservación arquitectónica y estructural de los recintos incaicos de la cima del volcán, los cuales fueron dinamitadas en la década de 1970 por huaqueros. La idea es en el futuro poder restaurar estos valiosos edificios ceremoniales.










Los otros objetivos, de carácter científico se orientaron a la realización de un exhaustivo análisis distribucional de los sitios arqueológicos relacionados con el volcán, independientemente de su Período o grupo cultural que lo haya generado, para lo cual se realizaron exploraciones por varias quebradas de acceso y laderas de la montaña. También, y relacionado con la ofrenda humana incaica que hubo en la cima, se buscó localizar el camino ceremonial seguido desde la base a la cima.



Luego de varios días de trabajo se obtuvieron excelentes resultados, donde se pudieron localizar numerosos sitios hasta ahora desconocidos, lo cual se suma a las investigaciones realizadas anteriormente en relación al volcán Quehuar y que se darán a conocer oportunamente mediante publicaciones.












De esta manera, el Qhapaq Ñan y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural prosiguen con su incansable labor de proteger los sitios arqueológicos de la provincia de Salta.


Instituciones involucradas:
Programa Qhapaq Ñan Salta (Subsecretaría de Patrimonio Cultural, Secretaría de Cultura)
Universidad Nacional de Salta. Proyecto N° 2523 del CIUNSa.
Museo Arqueológico de Cachi
Museo de Arqueología de Alta Montaña


Agradecimientos:

Ana Delgado (Delegada Municipal de Santa Rosa de los Pastos Grandes)

Eudosia Delgado (Santa Rosa de los Pastos Grandes)

Jaime Soriano (San Antonio de los Cobres)

Diego Ashur (Subsecretario de Patrimonio Cultural)

Makalu Indumentarias (@makaluargentina)

KOM Vegan Fitness (@veganfitness.nahuel)




2 comentarios:

Presentación del libro “Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino - Obras de conservación con participación comunitaria en sitios del Patrimonio Mundial”

El próximo jueves 26 de octubre a las 11 hs en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura se presentará el libro “Qhapaq Ñan Sistema V...